viernes, 7 de agosto de 2009

MARCO TEÓRICO

La electrólisis es el proceso de descomposición de una sustacia por medio de la electricidad, en este caso el agua. La palabra electrólisis significa "destrucción por electricidad".

Michael Faraday es uno de los grandes nombres de la historia científica a quien debemos acreditar notables descubrimientos en el campo de la físca y la química, dentro de ellos las leyes de la electrólisis a desarrollar a continuación.

LEYES DE LA ELECTRÓLISIS:

La electrólisis es la descomposición que sufren algunos compuestos químicos cuando a través de ellos pasa corriente eléctrica. Tal vez el experimento de laboratorio más sencillo para ilustrar el efecto sea la electrólisis del agua. Haciendo pasar una corriente contínua a través de agua acidulada (agua con ácido sulfúrico o sal, para que conduzca la corriente eléctrica). En los electrodos (los contactos eléctrico) se forman burbujas de oxígeno e hidrógeno.

Las leyes que anunció Faraday, son las siguientes:

1). El peso de una sustacia depositada es proporcional a la intensidad de la corriente (o sea, al número de electrones por segundo) y al tiempo que ésta circula.

2). El peso de una sustacia depositada durante la electrólisis es proporcional al peso equivalente de la sustancia.

La primera parte no es difícil de comprender. Una corriente de mucha intensidad que circule a través del electrolito durante mucho tiempo depositará más sustancia que una corriente débil que actúe durante un tiempo corto. La segunda parte dice que cuando la misma corriente circula durante el mismo tiempo, las cantidades de sustancia depositadas dependerán de su peso equivalente. El peso equivalente de una sustancia es el número de unidades de peso de una sustancia que se combinarán con una unidad de peso de hidrógeno. En una molécula de agua, dos moléculas de hidrógeno, cada una de las cuales pesa una unidad, se combinan con un átomo de oxígeno, que pesa dieciséis unidades

1 comentario: